04 - El Señor Jesucristo y nuestro regreso al Padre

El Señor Jesucristo y nuestro regreso al Padre

De la descendencia de éste,‭ ‬y conforme a la promesa,‭ ‬Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.‭ ‬Hechos‭ ‬13:23

Con todo eso,‭ ‬El Señor quiso quebrantarlo,‭ ‬sujetándole a padecimiento.‭ ‬Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado,‭ ‬verá‭ ‬linaje,‭ ‬vivirá por largos días,‭ ‬y la voluntad de‭ ‬El Señor será en su mano prosperada.‭ ‬Isaías‭ ‬53:10

Como ya habíamos dicho,‭ ‬El Señor anuncia que no dejará en el desamparo a sus ovejas esparcidas entre las naciones.‭ ‬Él mismo irá en su búsqueda y las recolectará una a una.

Anduvieron‭ ‬perdidas mis ovejas por todos los montes,‭ ‬y en todo collado alto‭; ‬y en toda la faz de la tierra‭ ‬fueron esparcidas mis ovejas,‭ ‬y no hubo quien las buscase,‭ ‬ni quien preguntase por ellas.‭ ‬Por tanto,‭ ‬pastores,‭ ‬oíd palabra de El Señor:‭ ‬Vivo yo,‭ ‬ha dicho El Señor,‭ ‬que por cuanto mi rebaño fue para ser robado,‭ ‬y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo,‭ ‬sin pastor‭; ‬ni mis pastores buscaron mis ovejas,‭ ‬sino que los pastores se apacentaron a sí mismos,‭ ‬y no apacentaron mis ovejas‭; ‬por tanto,‭ ‬oh pastores,‭ ‬oíd palabra de El Señor.‭ ‬Así ha dicho El Señor:‭ ‬He aquí,‭ ‬yo estoy contra los pastores‭; ‬y demandaré mis ovejas de su mano,‭ ‬y les haré dejar de apacentar las ovejas‭; ‬ni los pastores se apacentarán más a sí mismos,‭ ‬pues yo libraré mis ovejas de sus bocas,‭ ‬y no les serán más por comida.‭ ‬Porque así ha dicho El Señor:‭ ‬He aquí yo,‭ ‬yo mismo iré a buscar mis ovejas,‭ ‬y las reconoceré.‭ ‬Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas,‭ ‬así reconoceré mis ovejas,‭ ‬y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.‭ ‬Ezequiel‭ ‬34:6-12

El Altísimo ha Elegido y Ungido a un Siervo con la misión de rescatar a las ovejas desvalidas y perdidas entre los gentiles y no es otro que El Señor Jesucristo el Designado para llevar a cabo tal portento.‭ ‬Nuestro Salvador,‭ ‬Príncipe en medio de ellas‭ ‬(1‭ ‬Pedro‭ ‬5:4‭)‬,‭ ‬las busca hasta los confines de la Tierra y una vez encontradas,‭ ‬las sella con su Espíritu para en su momento colectarlas y llevarlas ante el Padre celestial.

Yo‭ ‬SALVARÉ a mis ovejas,‭ ‬y nunca más serán para rapiña‭; ‬y juzgaré entre oveja y oveja.‭ ‬Y levantaré sobre ellas a un pastor,‭ ‬y él las apacentará‭; ‬a‭ ‬MI SIERVO DAVID,‭ ‬él las apacentará,‭ ‬y él les será por pastor.‭ ‬Yo El Señor les seré por Dios,‭ ‬y MI SIERVO DAVID príncipe en medio de ellos.‭ ‬Yo El Señor he hablado.‭ ‬Ezequiel‭ ‬34:22-24

A fin de entender la profecía del libro de Ezequiel con respecto al Ungido‭ ‬(Mesías‭)‬,‭ ‬a continuación deberemos hablar un poco acerca del nombre hebreo de David y su significado.

El significado del nombre David

Todos los nombres en la antigüedad poseían un significado.‭ ‬Los nombres bíblicos son‭ ‬apelativos cuyo significado podía entenderse claramente al pronunciarlos.‭ ‬Hoy día tenemos nombres como Soledad,‭ ‬Amado,‭ ‬Clemente,‭ ‬Victoria,‭ ‬Inocencia,‭ ‬Margarita,‭ ‬Rosa,‭ ‬Blanca,‭ ‬Flor,‭ ‬etc.‭; ‬nombres los cuales podemos notar que tienen un‭ ‬significado comprensible al pronunciarlos,‭ ‬pues evocan algo que conocemos.‭ ¡‬Así eran‭ ‬todos los nombres en épocas bíblicas,‭ ‬tanto de personas como de lugares e incluso deidades‭! ‬Por ejemplo el nombre arameo Yeshúa el cual en nuestras Biblias aparece como Jesús,‭ ‬traducido adecuadamente es Salvador‭ ‬o Libertador.‭ ‬Lo mismo ocurriría,‭ ‬por ejemplo,‭ ‬con el nombre de la localidad donde nacieron el rey David y nuestro Señor Jesucristo:‭ ‬Belén‭; ‬vocablo que proviene de las palabras hebreas‭ ‬Bet‭ ‬-‭ ‬Casa y‭ ‬Lajem‭ ‬-‭ ‬Pan.‭ ‬Es decir Casa del Pan‭ (‬o proféticamente hablando,‭ «‬Lugar donde nacerá el Pan de Vida‭»‬,‭ ‬refiriéndose por supuesto a nuestro Señor Jesucristo‭)‬.‭

Decimos esto porque el nombre que leemos como David en realidad debería traducirse como Amado,‭ ‬pues en hebreo el nombre David significa precisamente‭ ‬eso:‭ ‬Amado.

Con esta información leamos el siguiente pasaje:

Y hubo una voz en los cielos,‭ ‬que decía:‭ ‬Este es mi hijo AMADO,‭ ‬en quien tengo complacencia.‭ ‬Mateo‭ ‬3:17

Al decir‭ ‬AMADO,‭ ‬debemos entender que la voz decía‭ ‬ESTE ES MI HIJO DAVID,‭ ‬aludiendo al cumplimiento de todas las profecías mesiánicas,‭ ‬entre ellas la que acabamos de leer en el capítulo‭ ‬34‭ ‬de Ezequiel.

Al respecto del cumplimiento de la profecía de Ezequiel,‭ ‬nuestro Señor Jesucristo dice de Sí mismo:

También tengo‭ ‬otras ovejas que no son de este redil‭; ‬aquéllas también debo traer,‭ ‬y oirán mi voz‭; ‬y habrá un rebaño,‭ ‬y un pastor.‭ ‬Juan‭ ‬10:16

Lo cual se corresponde con esto otro:

Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel,‭ ‬y nombrarán‭ ‬UN SOLO JEFE,‭ ‬y subirán de la tierra‭; ‬porque el día de Jezreel será grande.‭ ‬Oseas‭ ‬1:11

Por supuesto,‭ ‬las ovejas perdidas de la Casa de Israel‭ ‬-como ya expusimos-‭ ‬son los‭ ‬que el mundo llama cristianos‭ ‬(seguidores del Cristo‭)‬,‭ ‬que‭ ‬antes de creer‭ ‬estaban perdidos entre las naciones y‭ ‬-por la Misericordia del Padre y la Gracia del Señor Jesucristo-‭ ‬ahora‭ ‬están siendo devueltos‭ ‬al pueblo elegido.

Él respondiendo,‭ ‬dijo:‭ ‬No soy enviado sino a‭ ‬LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL.‭ ‬Mateo‭ ‬15:24

La sangre es el ser interior:‭ ‬el espíritu.‭ ‬La sangre de Jesús es su Espíritu Santo

Igual que,‭ ‬terrenalmente hablando,‭ ‬aquellos que en la carne llevan la misma sangre son llamados hermanos,‭ ‬nosotros los creyentes,‭ ‬espiritualmente hablando,‭ ‬compartimos‭ ‬la sangre de Cristo‭ ‬-su Espíritu Santo-‭ ‬en nuestro interior,‭ ‬por eso somos HERMANOS en Cristo‭ ‬(Juan‭ ‬1:12-14‭ ‬/‭ ‬Efesios‭ ‬2:12-14‭ ‬/‭ ‬Romanos‭ ‬8:29‭)‬.

La Palabra nos muestra que la sangre es la vida interior‭ ‬-el espíritu-‭ ‬de todo ser:

Porque‭ ‬la vida de la carne en la sangre está,‭ ‬y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas‭; ‬y la misma sangre hará expiación de la persona.‭ ‬Levítico‭ ‬17:11

Y él le dijo:‭ ¿‬Qué has hecho‭? ‬La voz de la sangre de tu hermano‭ ‬CLAMA a mí desde la tierra.‭ ‬Génesis‭ ‬4:10

...a Jesús el Mediador del nuevo pacto,‭ ‬y a‭ ‬la sangre rociada‭ ‬que HABLA mejor que la de Abel.‭ ‬Hebreos‭ ‬12:24

Por esto es que la sangre derramada por el Señor Jesucristo‭ ‬es su Ser interior:‭ ‬su Espíritu Santo.

El que come mi carne y bebe mi sangre,‭ ‬tiene vida eterna‭; ‬y yo le resucitaré en el día postrero.‭ ‬Juan‭ ‬6:54

La sangre de Cristo‭ (‬su Vida interior,‭ ‬su Espíritu Santo‭) ‬fue derramada para que al beberla‭ ‬-dicho esto en sentido espiritual-‭ ‬tengamos vida eterna.

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,‭ ‬sean judíos o griegos,‭ ‬sean esclavos o libres‭; ‬y a todos se nos dio a‭ ‬BEBER de un mismo Espíritu.‭ ‬1‭ ‬Corintios‭ ‬12:13

Ese Espíritu Santo,‭ ‬esa Sangre o Vida interior,‭ ‬ahora está en nosotros los que somos hechos hijos de Dios.

Y por cuanto sois hijos,‭ ‬Dios envió a vuestros corazones‭ ‬el Espíritu de su Hijo,‭ ‬el cual clama:‭ ¡‬Abba,‭ ‬Padre‭! ‬Gálatas‭ ‬4:6

Por ello es que la sangre del‭ ‬Nuevo pacto es LA PROMESA del Espíritu:

He aquí que vienen días,‭ ‬dice El Señor,‭ ‬en los cuales haré‭ ‬NUEVO PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá.‭ ‬No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto‭; ‬porque ellos invalidaron mi pacto,‭ ‬aunque fui yo un marido para ellos,‭ ‬dice El Señor.‭ ‬Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,‭ ‬dice El Señor:‭ ‬Daré MI LEY‭ ‬EN SU MENTE,‭ ‬Y LA ESCRIBIRÉ‭ ‬EN SU CORAZÓN‭; ‬y yo seré a ellos por Dios,‭ ‬y ellos me serán por pueblo.‭ ‬Jeremías‭ ‬31:31-33

Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo,‭ ‬y que yo soy El Señor Dios,‭ ‬y no hay otro‭; ‬y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.‭ ‬Y después de esto‭ ‬DERRAMARÉ MI‭ ‬ESPÍRITU‭ ‬[SANGRE‭]‬ sobre toda carne,‭ ‬y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas‭; ‬vuestros ancianos soñarán sueños,‭ ‬y vuestros jóvenes verán visiones.‭ ‬Y también sobre los siervos y sobre las siervas‭ ‬DERRAMARÉ MI‭ ‬ESPÍRITU‭ ‬[SANGRE‭] ‬en aquellos días.‭ ‬Joel‭ ‬2:27-29

Y les dijo:‭ ‬Esto es‭ ‬MI SANGRE‭ ‬[ESPÍRITU‭]‬ del NUEVO PACTO,‭ ‬que por muchos es‭ ‬DERRAMADA.‭ ‬Marcos‭ ‬14:24

Como ya sabemos,‭ ‬el‭ ‬Antiguo pacto estaba escrito por el Dedo de Dios‭ ‬(Éxodo‭ ‬32:15-16‭ ‬/‭ ‬Éxodo‭ ‬31:18‭)‬ en tablas de piedra,‭ ‬pero ahora,‭ ‬también por el Dedo de Dios,‭ ‬el nuevo pacto está escrito en nuestros corazones con la sangre preciosa del Señor Jesucristo,‭ ‬que es su Santo Espíritu:

Os daré corazón nuevo,‭ ‬y pondré‭ ‬espíritu nuevo dentro de vosotros‭; ‬y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,‭ ‬y os daré un corazón de carne.‭ ‬Y pondré dentro de vosotros‭ ‬mi Espíritu,‭ ‬y haré que andéis en mis estatutos,‭ ‬y guardéis mis preceptos,‭ ‬y los pongáis por obra.‭ ‬Ezequiel‭ ‬36:26-27

Así,‭ ‬es mediante‭ ‬el Espíritu‭ ‬de nuestro Señor Jesucristo‭ ‬el cual es su Sangre,‭ ‬que hemos sido‭ ‬devueltos a las tribus de Israel.

Por tanto,‭ ‬acordaos de que en otro tiempo vosotros,‭ ‬los gentiles EN CUANTO A LA CARNE,‭ ‬erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.‭ ‬En aquel tiempo estabais sin Cristo,‭ ‬alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,‭ ‬sin esperanza y sin Dios en el mundo.‭ ‬Pero ahora en Cristo Jesús,‭ ‬vosotros que en otro tiempo estabais lejos,‭ ‬habéis sido hechos cercanos POR LA SANGRE‭ ‬[ESPÍRITU‭]‬ DE CRISTO.‭ ‬Porque él es nuestra paz,‭ ‬que‭ ‬de ambos pueblos‭ ‬[Casa de Judá y Casa de Israel‭]‬ hizo uno,‭ ‬derribando la pared intermedia de separación.‭ ‬Efesios‭ ‬2:11-14

...ni por ser descendientes de Abraham,‭ ‬son todos hijos‭; ‬sino:‭ ‬En Isaac te será llamada descendencia.‭ ‬Esto es:‭ ‬No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios,‭ ‬sino que los que son hijos‭ ‬SEGÚN LA PROMESA son contados como descendientes.‭ ‬Romanos‭ ‬9:7-8